ÁRBOLES SINGULARES EN VELILLA DE SAN ANTONIO

arboles singulares (9)
¿QUÉ ES UN ARBOL SINGULAR?

Aparentemente, todos los árboles parecen iguales en sus aspectos puramente fisiológicos. Todos tienen hojas por las que realizan transpiran y captan la energía del sol y raíces con las que absorben agua y nutrientes. Pero si nos fijamos con mayor detalle en cada árbol comprobamos que, aunque realizan básicamente las mismas funciones, presentan diferencias llenas de matices.

Dentro del mundo de los árboles los seres humanos hemos distinguido a algunos ejemplares como singulares, pues hemos destacado de ellos características que sobresalen por encima de lo normal. Son árboles que, por algún motivo, nos han llamado la atención. A veces, puede ser un porte raro o poco común, un tamaño fuera de lo normal, su belleza, su historia o leyenda o su edad.

Algunos de estos árboles han sido importantes para la sociedad, debido a que bajo sus copas se celebraban reuniones de concejos, se firmaban pactos o juramentos, o constituían un punto de reunión en las plazas de los pueblos. En otros casos, eran considerados sagrados o podían tener asociado un acontecimiento histórico o cultural. Son árboles con nombre propio que representan parte de la historia y la cultura de nuestros antepasados.

Árboles como éstos hay pocos, pero en todo el territorio español han sido normalmente respetados y cuidados por personas y poblaciones sensibles a esta singularidad.

Algunos de ellos destacan por su avanzada edad, muchas veces superior a la de algunas de las catedrales o ermitas que jalonan nuestro territorio, por ello se suele escuchar los apelativos que se dan a algunos árboles, casi siempre exagerados: el drago milenario, el tejo milenario, etc.

Tener un árbol singular en un municipio es tener un monumento único moldeado durante cientos de años por la mano del tiempo y de su medio ambiente. Un ser vivo irrepetible.

BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES SINGULARES EN LA CIUDAD

Son numerosos los beneficios que tienen estos grandes ejemplares para los ciudadanos. Entre ellos y uno de los más evidentes es dar sombra, pero también contribuyen a la mitigación del frío y el calor cuando nos encontramos bajo su copa. Así, los árboles grandes mejoran el microclima de las ciudades y evitan el uso de aparatos de aire acondicionado y calefacción, contribuyendo a mitigar el efecto de isla de calor que se genera en los entornos urbanos.

Las grandes copas y troncos de estos árboles constituyen auténticas fábricas de beneficios. A través de las hojas de su copa emiten toneladas de oxígeno al año, fijan CO2 mejorando el efecto invernadero y evitan la entrada de partículas contaminantes en los pulmones de las personas, gracias a la fijación de contaminantes en sus hojas.

De igual forma, estos ejemplares, por su longevidad y dimensiones, son el hábitat de multitud de especies de hongos, invertebrados y aves, fomentando más biodiversidad que otros individuos más jóvenes, ya que presentan oquedades que sirven como refugio de fauna y flora.

ÁRBOLES SINGULARES EN VELILLA DE SAN ANTONIO

El municipio de Velilla de San Antonio presenta una gran riqueza ambiental sobre todo en las inmediaciones del rio Jarama.

Dentro del municipio y a falta de realizar un inventario más detallado de esta riqueza,  destacan 2 árboles singulares, un taray (Tamarix gallica), una acacia de tres puas (Gletditisia triacanthos) y una formación arbórea compuesta por olivos (Olea europaea) de indudable belleza.

La descripción de cada uno de estos dos árboles y de las formación de olivos puede encontrarla pinchando en el nombre de cada uno de ellos.

PROBLEMAS DE ESTOS ÁRBOLES Y SU PROTECCIÓN

Desgraciadamente los árboles son tratados como objetos puramente decorativos a los que apenas se les presta atención. En los municipios y ciudades se ven invadidos por el entorno urbano, sin tener en cuenta, ni siquiera unas mínimas medidas de protección.

La mayoría de sus raíces soportan el peso de vehículos y personas bajo un pavimento compactado y tapiado, evitando su crecimiento y adecuado desarrollo, sus copas reciben podas salvajes y abusivas que debilitan considerablemente los ejemplares.

Por ello, es preciso llevar a cabo una serie de buenas prácticas para conservar estos seres monumentales.

GUÍA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSERVAR UN ÁRBOL SINGULAR
  • - No te subas al árbol, pues el paso y el peso de miles de personas pueden llegar a deteriorarlo.
  • - Si ves raíces al aire, procura no pisarlas.
  • - Es conveniente no acercarse mucha gente al entorno del árbol, pues el peso puede compactar el suelo y dificultar la aireación de las raíces.
  • - La corteza protege a la parte viva del árbol, que se encuentra inmediatamente debajo. No la deteriores con inscripciones, señales o marcas.
  • - No cortes o dañes al árbol. Piensa que durante cientos e incluso miles de años ha permanecido ahí y, por tanto, no nos pertenece.
  • - Es importante no realizar obras en su entorno ni podas no autorizadas en sus ramas. Cualquier daño que se realice en el árbol puede ocasionar problemas graves en su estructura que permanecen para siempre.
  • - Respeta las señales o indicaciones que haya en la zona. Algunos de estos árboles son monumentos vivos de extrema fragilidad y necesitan el máximo de cuidados.
  • - Cuida al máximo el entorno. No consientas que nadie ensucie o contamine su entorno.
  • - Disfruta de su belleza e imagina la cantidad de sucesos que pueden haber ocurrido bajo su sombra.

En este vídeo podrás descubrir la ACACIA de Velilla, un árbol especial.

Y en este folleto podrás encontrar información sobre los ÁRBOLES SINGULARES de Velilla de San Antonio.

Folleto árboles singulares de Velilla de San Antonio