• Imagen portada
  • Imagen portada
  • Imagen portada
  • Imagen portada

COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO

Cerca de la mitad de nuestros residuos es materia orgánica. El compostaje hará posible transformar tus residuos orgánicos en abono de alta calidad.

triptico-compostajeA4-ALTA-002

BUSCAMOS VOLUNTARIAS/OS

Desde el Ayuntamiento de Velilla de San An­tonio, vamos a poner en marcha un plan de tratamiento de los residuos orgánicos para que, independientemente de las característi­cas de tu vivienda, puedas sumarte al cambio que te proponemos. Nos interesa a todos.

COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Si tienes un chalet, o una casa con patio, el Ayuntamiento dispone de 100 compostado­ras con aireador que serán cedidos gratuita­mente si estás interesada/o, así como forma­ción, seguimiento y asesoramiento por parte de personal del Ayuntamiento para asegurar un buen desarrollo de tu compostaje domés­tico.

Diariamente, tus residuos orgá­nicos irán acumulándose en el recipiente y tras unos meses de maduración, estará listo el compost de primera calidad que podrás utilizar en tus ma­cetas o zonas ajardinadas o, si lo prefieres, será retirado por personal del Ayuntamiento para posteriormente abonar los jardines públicos y huer­tos municipales.

COMPOSTAJE COMUNITARIO

Si estás interesado en colaborar en nuestra apuesta por “Residuos 0”, pero no vives en una casa con el suficiente espacio para ins­talar una pequeña compostadora, o simple­mente prefieres seguir sacando los residuos orgánicos de casa, te proponemos la opción de Compostaje Comunitario.

Una vez que hayas rellenado y entregado el formulario de inscripción, sabremos cuántas personas están interesadas y dónde viven. Diseñaremos un mapa de ubicaciones e ins­talaremos en el municipio nodos de recogida de residuos orgánicos bajo llave, para que solo las personas que se hayan apuntado al proyecto tengan acceso. El objetivo es seguir asegurando un compost de calidad, y evitar al máximo el vertido de materiales no com­postables junto al orgánico.

AGROCOMPOSTAJE

La materia orgánica de los nodos de reco­gida, será transportada a compostadoras que instalaremos en el Punto Limpio que se va a abrir en breve o, alternativamente, a las que estarán instaladas en los nuevos huertos familiares que se abrirán antes de final de año. Al final del proceso, el compost ser­virá de abono agrícola de primera calidad.

Si además accedes a uno de los huertos fa­miliares municipales que se van a ofertar desde el Ayuntamiento, podrás comprobar cómo tus residuos acabarán nutriendo tus plantas en un ejemplo claro y práctico de economía circular. También intentaremos que los comedores de los colegios y los restauran­tes del municipio colaboren en el proyecto de Compostaje Co­munitario.

banner-902583_1920

VENTAJAS DEL COMPOSTAJE

Si has llegado hasta aquí leyendo es que te estás planteando seriamente participar. Algunas de las ventajas de compostar son:

Tendrás la satisfacción de estar contribuyendo directamente a la mejora del medio ambiente de tu municipio, ayudando a enriquecer los suelos agrícolas de Velilla sin necesidad de utilización de abonos químicos.

Colaborarás en que cada vez tenga menos sentido construir grandes incineradoras tan insalubres como la de Valdemingomez o macrovertederos como el que quieren instalar en Loeches, dos instalaciones que nos afectan directamente.

¿CÓMO PARTICIPO?

Empezaremos a partir de septiembre. Para participar es necesario entregar lo antes posible la ficha anexa en el registro del Ayuntamiento o, si lo prefieres, pasarnos los datos que se piden en la ficha a través del siguiente correo electrónico: residuoscero@ayto-velilla.es o a través de la web del Ayuntamiento.

¿QUÉ SE PUEDE COMPOSTAR?

Antes de nada aclararte que el compostaje es un proceso natural, inocuo y no huele mal. Se puede compostar casi todo.

En el jardín: Restos de poda lo más troceados posible (mejor triturados), hierbas, hojas…, fruta caída, restos de cosecha de huerto, serrín, virutas de madera, paja..

CONTACTO

Teléfono 91 670 53 00 extensión 1630

residuoscero@ayto-velilla.es

DESCARGAS RELACIONADAS (2)

pdf

Folleto Residuos 0

pdf

Manual de compostaje doméstico

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Dispone de jardín/patio/huerto: SiNo

¿Conoce el proceso de compostaje?: SiNo